Las librerías son lugares bonitos casi por definición: con sus paredes llenas de libros, son de esos pocos rincones en los que uno se siente a gusto nada más entrar. Ser elegida la librería más hermosa del mundo es especialmente difícil porque hay mucha competencia, pero eso es precisamente lo que ha logrado la librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires.

Habitual en listados de librerías bellas, la Ateneo tiene una característica que la hace muy especial: está situada en un antiguo teatro —de ahí su nombre— que conserva casi intacta su arquitectura. Donde estaba el escenario, todavía con sus cortinas rojas colgadas, hay ahora un café, y el patio de butacas ha sido sustituido por estanterías y más estanterías llenas de libros, que se extienden también por los palcos y los balcones. El edificio, de los arquitectos Peró y Torres Armengol, es de 1917, y el teatro se inauguró en 1919.

Aunque no se convirtió en librería hasta el año 2000, El Ateneo como marca librera existe desde incluso antes que el teatro: nació en 1912. En la actualidad, El Ateneo —y por lo tanto esta librería— pertenece al gran grupo Ilhsa, lo que le quita un poco de romanticismo a la situación. No obstante, no es de extrañar que la librería lleve casi 20 años fascinando a clientes, amantes de los libros y medios de comunicación. Los últimos en caer han sido los editores de National Geographic, pero ya lleva mucho tiempo apareciendo en los primeros puestos del ranking de librerías más hermosas en muchas publicaciones.

 

Fuente: Matador Network